¡Seguidnos en Facebook!
¿qué soy?

 

¿Qué soy?

Soy el zumo de uva verde, antes de su maduración. Pertenezco a la llamada familia de los agrios, tal como son, por ejemplo, el limón, el vinagre, la naranja, los frutos rojos, etc.

Mi nombre en francés, verjus, deriva de la contracción de vert (verde) y jus (zumo). En catalán recibo el nombre de agràs. Agraz en castellano, agresto en italiano, en inglés verjuice y en portugués agraço. El nombre hace referencia a la acidez de mi gusto y de esta propiedad gustativa, proviene mi uso culinario.

 

 

 

 

¿Para qué sirvo?

Se me usa como ingrediente y como condimento.

Como ingrediente soy muy útil en salsas como el romesco, la vinagreta, la salsa de calçotada y el xató. Aparezco, también, en la salsa de la mostaza y en la más famosa de todas: la conocida como moutarde de Dijon. Hay marcas de mostaza que me sustituyen por el vinagre. Para otras, la utilización del agraz es una seña de identidad y calidad del producto, ya que en su origen el verjus (agraz) era el componente idóneo.

Como condimento me usan en ensaladas, gazpachos, preparación de legumbres, escabeches y huevos. En platos de caza y otros: el boquerón en agraz, las codornices a la vinagreta de agraz o un falso alioli con agraz.

Pero aquí no me paro y llego a los postres y a los cócteles. Postres con fresas, fresones o frambuesas con agraz y jarabe o jalea de agraz. Vermut agridulce, cerveza con agraz y el Maggie's Martini.

¿De dónde soy?

Soy de las variedades Parellada o Macabeu, uvas blancas, presentes en muchas comarcas vinícolas de Catalunya, apreciadas por su calidad.

Los viñedos están en la finca Mas Regany, en la comarca del Alt Camp en zona con denominación de origen Penedès, a 30 Km. de la costa y a 450 m. de altura. Con un suelo compuesto por tierras calcáreas, carbonatadas y con un Ph elevado. La pluviometría es de 350 l/año.

Elaborado por Baixas Lehnberg en un claro ejemplo de agricultura ecológica, en unos viñedos rodeados de olivos, almendros, avellanos, forraje y huerta. El resto de la finca es bosque, que juega un papel muy importante en el mantenimiento del ciclo natural.

El adobo verde, adobo natural nitrificante procedente de vegetales, es el encargado de mantener y mejorar la fertilidad del suelo. El porcentaje de materia orgánica en las tierras de cultivo es del 3%. No se aplican nunca productos químicos de síntesis por ser agresivos. El proceso de elaboración y envasado se produce en la misma finca. No se le añade ningún aditivo ni conservante, motivo por el cual soy un agraz ecológico.

Agraz vs Vinagre

No soy un sustituto del vinagre, o mejor dicho, no tengo esta finalidad, aunque comparto algunas recetas y algunos productos persiguiendo lo mismo: introducir acidez en una mezcla, en una receta, en un producto culinario.

El vinagre es, por decirlo de alguna forma, más invasivo, tiene una presencia más notoria, mientras que el agraz es más sutil, queda más presente como elemento que enaltece otros sabores presentes en la receta. Podríamos decir que es una acidez que se comporta con más discreción.

Es bueno tener ambos productos como complementarios en la cocina y no como rivales. Habrá platos en los que irá mejor un producto que el otro. Por contra, podrás hacer recetas con uno u otro producto simplemente para obtener de una misma receta dos sabores, que tú mismo sabrás administrar.

Un pequeño ejemplo sería el de la bebida que acompañará a un plato. Si vas a servir vino irá mejor el agraz, ya que contiene los mismos ácidos principales del vino, mientras que el vinagre deja el paladar menos preparado para el consumo del vino.