El gran Escoffier ...
eorges Auguste Escoffier (Villeneuve-Louber, Francia, 28 de octubre de 1846 - 12 de febrero de 1935) fue cocinero, restaurador y escritor francés, que popularizó y actualizó los métodos de la cocina francesa tradicional.
A los trece años, y a pesar de dar muestras de aptitudes artísticas, empezó de aprendiz en el restaurante de su tío, Le Restaurant Français, en Niza.
Continuó allí hasta que estalló la Guerra franco-prusiana en 1870, cuando se hizo cocinero del ejército. La experiencia militar le condujo a estudiar técnicas de conservación en lata. En el año 1878 abría su propio restaurante, Le Faisan d’Or, en Cannes. En 1880 se casó con Delphine Daffis. En 1884 la pareja se trasladó a Montecarlo, donde Escoffier se puso al frente de la cocina del Grand Hotel. Durante el verano dirigía la cocina del Hotel National de Luzerne, donde conoció a César Ritz. Ambos hicieron sociedad y en 1890 se trasladaron al Savoy de Londres. Desde esta sede crearon unos cuantos hoteles de renombre, entre los que encontramos el Gran Hotel de Roma y numerosos Hoteles Ritz, esparcidos por todo el mundo.
En las cocinas del Savoy, Escoffier creó muchos platos famosos. Per ejemplo, en 1893, inventó el melocotón Melba en honor de la soprano australiana Nellie Melba. También puso nombre a los Tournedós Rossini, en honor del compositor italiano Gioacchino Rossini (aunque algunos rumores dicen que los copió de Antoine Carême).
En 1889 Escoffier y Ritz abrieron el Hôtel Ritz en París. Siguió, en 1899, el hotel Carlton de Londres, donde Escoffier introdujo, por vez primera, el menú "a la carta". Fue en este período cuando Escoffier frecuentó al gran chef Austro-Húngaro Gregor Von Görög, que servía en la corte de la anciana reina Victoria. Ritz sufrió una crisis nerviosa en 1901, dejando a Escoffier al frente del Carlton hasta el 1919, poco después de la muerte de Ritz ... "